Matriculaciones abril 2025: octavo mes seguido creciendo

 Gráfico de línea que muestra el crecimiento continuo de las matriculaciones de coches en España
 Gráfico de línea que muestra el crecimiento continuo de las matriculaciones de coches en España

En abril de 2025, las matriculaciones de turismos en España alcanzaron las 98.522 unidades, lo que representa un incremento del 7,1% respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento se mantiene a pesar de que la Semana Santa coincidió en abril, a diferencia de 2024 cuando fue en marzo. En el acumulado del primer cuatrimestre, se han registrado 377.889 matriculaciones, un 12,2% más que en el mismo período de 2024, aunque aún un 13% por debajo de los niveles prepandemia de 2019.

Aceleración en las ventas de vehículos electrificados

Las matriculaciones de turismos electrificados (vehículos eléctricos de batería y híbridos enchufables) experimentaron un notable aumento del 79% en abril, alcanzando las 15.957 unidades, lo que representa el 16,2% del total de ventas del mes. En el acumulado del año, se han vendido 55.701 unidades de este tipo, un 54% más que en 2024 .

Este crecimiento se atribuye en parte a la reactivación del Plan MOVES III, que ha eliminado la incertidumbre en el mercado y ha incentivado la compra de vehículos eléctricos.

Los modelos y marcas más vendidos

Entre los modelos más vendidos en abril de 2025 destacan:

  1. Dacia Sandero (2.862 unidades)

  2. Hyundai i20 (2.650 unidades)

  3. MG ZS (2.461 unidades)

  4. SEAT Ibiza (2.305 unidades)

  5. Toyota Yaris Cross (1.982 unidades) Datosmacro.com

En cuanto a las marcas, Toyota lidera el mercado con 8.285 unidades vendidas, seguida de Hyundai (7.912) y Renault (6.825).

Reducción de emisiones de CO₂

Las emisiones medias de CO₂ de los turismos vendidos en abril se situaron en 108,1 gramos por kilómetro, un 9,1% menos que en el mismo mes de 2024. En el acumulado del año, la media es de 110,2 g/km, lo que representa una disminución del 6,2% respecto al primer cuatrimestre del año anterior .