Reglamento Europeo de Reciclaje de Baterías

Nueva Reglamento Europeo sobre reciclaje de baterías de vehículos eléctricos: impacto en la inspección pericial, sostenibilidad, costes y riesgos para talleres, aseguradoras y peritos

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Técnico automotriz revisando una batería de vehículo eléctrico en taller, conforme al Reglamento Eu
Técnico automotriz revisando una batería de vehículo eléctrico en taller, conforme al Reglamento Eu

Reglamento Europeo de Reciclaje de Baterías: implicaciones para el peritaje y sostenibilidad en el sector automoción

El Reglamento Europeo de Reciclaje de Baterías aprobado en 2023 por el Parlamento Europeo marca un antes y un después en la gestión de residuos de baterías de vehículos eléctricos

Esta normativa establece criterios más estrictos en cuanto a trazabilidad, reciclaje y reutilización de materiales críticos

Afecta directamente al trabajo de los peritos de automoción, talleres, fabricantes y aseguradoras

¿Qué establece el nuevo reglamento europeo?

Entre los principales objetivos del reglamento se incluyen

  • Exigir una tasa de recogida mínima del 63% para baterías portátiles y del 70% para baterías industriales antes de 2030

  • Establecer niveles mínimos de reciclaje del litio (50%) y del cobalto, cobre y níquel (90%)

  • Introducir un pasaporte digital de baterías, obligatorio para modelos industriales y de EV

  • Imponer la responsabilidad extendida del productor (EPR), con obligaciones de recogida y tratamiento

¿Por qué es clave para el peritaje automotriz?

La normativa no sólo apunta a fabricantes

Los peritos se convierten en actores esenciales en la verificación del cumplimiento legal de baterías instaladas o reacondicionadas

Estas son las principales áreas afectadas

1. Cadena de custodia y documentación

Los peritos deberán comprobar

  • La existencia del pasaporte digital de batería

  • Que las baterías de segunda vida procedan de procesos legales y certificados

  • Que la documentación incluya origen, estado y fecha de reacondicionamiento

2. Riesgos técnicos y legales

Una batería fuera de normativa puede implicar

  • Riesgo de incendio o fallo grave en el sistema

  • Responsabilidad legal en caso de siniestros

  • Imposibilidad de certificar el vehículo para la venta o aseguramiento

Impacto en sostenibilidad y economía circular

El reglamento es una pieza clave para la transición hacia una economía circular en automoción

Se reduce la dependencia de materias primas críticas

Se promueve el empleo de baterías recicladas o reacondicionadas

Se mitiga el impacto ambiental de los residuos peligrosos

Repercusiones económicas

Talleres y empresas deberán invertir en formación y equipos para testeo de baterías

Las aseguradoras deberán valorar nuevas primas asociadas al estado de las baterías

Se abrirán nuevos nichos de negocio en el peritaje técnico especializado

Recomendaciones para peritos y talleres

Implantar un checklist específico para revisiones de baterías

Formarse en análisis electroquímico y software de lectura de celdas

Utilizar herramientas de diagnóstico compatibles con el pasaporte digital

El nuevo Reglamento Europeo de Reciclaje de Baterías no solo es una obligación legal

Es una oportunidad para modernizar y profesionalizar el peritaje de vehículos eléctricos

Anticiparse a estos cambios puede marcar la diferencia en seguridad, legalidad y sostenibilidad

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Desde cuándo entra en vigor la normativa?
Ya está parcialmente vigente desde 2023, con plazos progresivos hasta 2030

¿Afecta a baterías usadas o importadas?
Sí, toda batería comercializada en la UE debe cumplir la normativa

¿Qué documentación debe revisar un perito?
Pasaporte digital, certificado de reacondicionamiento, trazabilidad del reciclaje

¿Dónde se pueden reciclar baterías legalmente?
En puntos autorizados por las CCAA o mediante operadores registrados en el Ministerio

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